Home » Sin categoría » Producción De Huevos: Mirar Al Futuro Con Jaulas Mejoradas

Producción De Huevos: Mirar Al Futuro Con Jaulas Mejoradas

Las jaulas mejoradas o enriquecidas pueden ser una solución para compatibilizar los costos de producción con las mayores exigencias de bienestar animal, en América Latina. Si bien estas últimas aún no son tan estrictas en esta región como en la UE, adoptar estos nuevos equipamientos de ese tipo permitiría hacer inversiones que se adecuen a eventuales y futuros requerimientos al respecto.

Por Hans Odhner
Jefe de Ventas
Hellmann Poultry, Alemania
HOdhner@hellmannpoultry.de

Jaula enriquecible con más altura que las baterías tradicionales para gallinas ponedoras, preparada para colocar nido y perchas.

El segundo semestre del 2018 fue complicado para los productores avícolas en varios países de América Latina. Bajos precios de los huevos, inestabilidad política o inflación, como sucedió en la Argentina, dificultaron la inversión en nuevos equipos para la producción. Además, aspectos vinculados con el bienestar de las gallinas afectan cada vez más la decisión de construir un nuevo galpón de ponedoras. Las aves que se sienten cómodas dentro del sistema en que se encuentran -cualquiera que fuera- aumentan los resultados de producción, pero también pueden subir sus costos para lograrlos. Por eso, es difícil definir el equilibrio entre el bienestar animal y eficiencia económica.

Las jaulas tradicionales dominan la mayor parte de las instalaciones de postura en América Latina. Fabricantes de jaulas automáticas, como Hellmann Poultry de Alemania, garantizan hasta 25 años de durabilidad de sus equipamientos. Actualmente, en un mundo más dinámico, donde aún es más difícil prever la legislación que regirá los sistemas de producción en los próximos 10 años, quien decide la compra de jaulas convencionales corre el riesgo de tener que cambiarla unos años después, en caso que se modifiquen las normas referidas a bienestar animal en ponedoras

Ante estas eventualidades, Hellmann Poultry ofrece una jaula enriquecida o mejorada. En principio, se ofrece como una jaula común, similar a las que integran las  baterías convencionales de ponedoras, aunque es más alta y permite una mejor ventilación natural dentro del sistema. Además evita que las aves toquen la cinta transportadora de guano correspondiente al piso superior, que funciona como techo.

Batería con jaulas enriquecidas o mejoradas con nido y perchas dentro de la jaula.

El costo por ave es similar al de las jaulas convencionales y adicionalmente estas mejoradas vienen preparadas para un posible enriquecimiento futuro. En caso que en los próximos años la legislación de los países latinoamericanos exigiera nidos, perchas o rascauñas, como sucede en la UE, los avicultores no son forzados a modificar todo el equipo, ya que el sistema enriquecible permite añadir varios elementos dentro de la jaula sin alto costo adicional, variando solo entre 5 a 10% la inversión inicial.

En un espacio o jaula enriquecida de 120 cm de ancho por 75 cm de profundidad, entran según la legislación europea 12 aves (con 750 cm² cada una). En estas jaulas se quitaba en Europa una división para tener una longitud de 240 cm de jaula por 75 cm de profundidad, de manera de duplicar el espacio. En la UE es obligatorio que cada ave disponga de 12 cm lineales de comedero y 15 cm de percha.

Enfocada en el nido

Según esa legislación, el nido debe ser el lugar más reservado, dentro de la jaula. Por eso es importante poner las luces lo más lejos posible de los nidos y hay una gran variedad de tipos de nidos.

Jaula enriquecida con el nido localizado en el frente (a la izquierda detrás de la cortina roja, al lado del comedero). Los huevos tienen un camino corto hasta la cinta transportadora, pero corren el riesgo de quebrarse al pasar cerca de las gallinas que están comiendo.

El primero es el nido debajo de una chapa que sirve por arriba como espacio adicional y área para rascado. En los laterales del nido se colocan unas cortinas rojas o amarillas de material plástico. Algunos productores cortan las cortinas para facilitar la inspección cotidiana de los animales.

Otro tipo de jaula tiene un nido alto (sin chapa por arriba) en el frente de la jaula, antes del comedero. A un lado, los huevos puestos ya no corren por toda la jaula, sino salen directamente debajo del comedero. Así, del otro lado, los huevos se ensucian o quiebran, mientras las gallinas están comiendo en el mismo lugar.

Jaula enriquecida con nido al frente (detrás de la cortina roja), con perchas y rasca uñas de corindón. Tienen piso flotante, colgado con ganchos, lo que permite que los huevos se desplacen con tranquilidad hacia la cinta transportadora.

La alternativa a este inconveniente es un nido en el fondo de la jaula. Para los pisos de los nidos se usan esteras plásticas, cómodas para los animales. Otro punto a considerar es el amontonamiento de aves, que generalmente es un riesgo para los nidos. Por eso hay que prever que los animales tengan por lo menos 2 salidas del nido para evitar el estrés.

Antiguamente las perchas de rascado eran de madera. Actualmente son de plástico o acero galvanizado. El acero es lo más higiénico, sin embargo en forma de tubo redondo de 1 pulgada de diámetro puede causar que las gallinas trastabillen. Las aves prefieren la forma redonda para agarrarse a un material que sea más parecido a la madera, ya que su posición es importante. Al respecto, se ha notado que algunas aves empezaron a poner huevos mientras estaban sentadas en las barras. Por eso se recomienda no levantar la altura de las perchas.

Para rasca uñas se usan granos de corindón en fibra de vidrio que se pega en los listones ubicados enfrente del comedero. Otros productores prefieren listones perforados, pero algunas investigaciones no mostraron el mismo resultado para la abrasión de las uñas como el corindón. Más allá de los detalles mencionados hay muchos diseños para proyectar la jaula enriquecible.

Últimamente muchos gobiernos de la UE están a punto de cambiar, o al menos declararon su voluntad de modificar su legislación, para pasar de la jaula enriquecida a los aviarios. Sin embargo, hay varios desafíos y problemas en la postura de gallinas libres en aviarios.

Jaula enriquecida utilizada en la UE, con nido localizado en el frente (detrás de las cortinas rojas), perchas, área de rascado y comedero adicional en el fondo de la jaula.

En este sentido, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) subrayó, en 2018, sus preocupaciones sobre las desventajas de los aviarios, en cuanto a la elevada mortalidad de las aves, la limpieza, la seguridad del alimento y el costo de inversión y producción de esos equipos.

Al respecto, Hellmann Poultry está convencida de que es más probable que América Latina primero cambie por algún tipo de jaulas mejoradas, en lugar de involucrarse en una revolución de instalación de aviarios.

Más información:
www.hellmannpoultry.de

Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos 76

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*